DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación por los acontecimientos ocurridos en la provincia china de Xinjiang.


Aprobado: Por Dictamen

- Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Fecha de dictamen:
29-Julio-2009


Publicación en Gaceta:
29-Julio-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su preocupación por los lamentables acontecimientos ocurridos en la provincia china de Xinjiang, condena el uso de la violencia y transmite sus condolencias y su solidaridad a las víctimas y sus familiares.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de los canales diplomáticos conducentes, se transmita la preocupación de esta Comisión Permanente en torno a la atención que dará el gobierno chino a las solicitudes de visitas pendientes de procedimientos especiales previstos por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de fortalecer su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace votos por un pronto retorno a la paz en la región de Xinjiang y por que el gobierno chino encuentre una solución pacífica y justa para resolver las tensiones étnicas que aquejan dicha región, privilegiando un esquema de convivencia e integración entre sus distintas etnias y religiones. Comuníquese a la Asamblea Nacional Popular China.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Sens. Carlos Sotelo García, Tomás Torres Mercado y José Luis García Zalvidea (PRD), el 15 de julio de 2009.

2. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 29 de julio de 2009.

3. Comuníquese.